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miércoles, 10 de noviembre de 2010

La lengua del siglo XVII

Góngora                                                  Quevedo

La lengua del siglo XVII

La lengua de Cervantes:

Se caracteriza por su sencillez, elegancia y equilibrio. Su estilo literario es natural y adecuado a cada situación. No gusta de los arcaísmos (sólo cuando habla don Quijote) ni de los neologismos o palabras exageradamente nuevas.

Enriquecimiento del idioma:

Los escritores de este siglo enriquecen la lengua pues cada vez más precisan un mayor número de palabras para la expresión de nuevos sentimientos y de nuevos modos de decir. Se crean numerosos neologismos, inventando palabras o tomándolas de otras lenguas, casi siempre del latín o italiano.

Culteranismo:

El escritor siente cada vez más el deseo de diferenciarse por su cultura y se apartan de la lengua corriente o vulgar.
El culteranismo incorporó al lenguaje corriente muchos vocablos con lo que enriqueció nuestra lengua.
Los culteranos se diferenciaron también en lo sintáctico, utilizando el hipérbaton, al modo latino.

Góngora:

Huyendo de la expresión vulgar, Góngora introduce numerosos vocablos que sus contemporáneos no entendían: fulgores, arrojar, joven, presiente…

También trae al castellano numerosos helenismos y latinismos:

paradoja, dócil, paréntesis, estilo, crepúsculos, intrépida, trémulos, fragosa, candor, obelisco, venatorio, rémora, émulo, lascivo, nuncio canoro, inculta, cerúleas, fulminante, inculcar, próvidas, concento, formidable, turba canora, pénsiles, intonso, tórrida, obeliscos, flamantes, implicantes...

Conceptismo.

Las exageraciones del culteranismo crearon otra corriente, el conceptismo, que intentó expresar el máximo de ideas con el mínimo de palabras, creando así también un estilo difícil y extraño. Su mayor representante fue Francisco de Quevedo y Villegas.

Quevedo:

afro, argucia, flagrante, lácteo, nómade, ópimo, protocolo, subsecuente...

Censura: desperdicio, explayarse, opaco; estrépito, patíbulo, pórtico.

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